jueves, 26 de mayo de 2011

UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR
FACULTAD DE BELLAS ARTES
LIC: EN ARTE Y FOLCLOR
AREA: educación artística
ASIGNATURA: música
TEMÁTICA: notas musicales

LOGRO: Identificar las notas como un sonido determinado por una vibración cuya frecuencia fundamental es constante.

INDICADORES DE LOGRO:
• conocer de donde se deriva las notas musicales
• identificar el sonido de cada nota
• reconocer el termino tetragrama y pentagrama y por qué se denomina así
• manejar con facilidad la escala música ascendente y descendente y la diferencia de los bemoles y los sostenidos

INTERDICIPLINARIEDAD CON OTRA AREAS.

LENGUAS CASTELLANAS: Fonología y sonidos es la estructura silábica más frecuente del español es (consonante más vocal), de forma que tiende hacia la sílabas abiertas. Las vocales En español hay cinco vocales fonológicas: /a/, /e/, /i/, /o/ y /u/. La /e/ y /o/ son vocales medias, ni cerradas ni abiertas, pero pueden tender a cerrarse y abrirse [e], [ɛ], [o] y [ɔ] dependiendo de su posición y de las consonantes por las que se hallen trabadas. Sin embargo, estos sonidos no suponen un rasgo distintivo en español general, a diferencia del catalán, del gallego, del portugués, del francés o del italiano, considerándolos por tanto como alófonos.

CIENCIAS SOCIALES: los sonidos y los métodos matemáticos desarrolladas en la genética de poblaciones y los avances en la compresión del cerebro y del aprendizaje. Han contribuido decisivamente al desarrollo de la concepción científica de la cultura como la información transmitida por aprendizaje social entre animales de la misma especie. Como tal, se contrapone a la naturaleza, es decir, a la información transmitida genéticamente

MATEMÁTICAS: es una ciencia que, partiendo de axiomas y siguiendo el razonamiento lógico, estudia las propiedades y relaciones cuantitativas entre los entes abstractos (números, figuras geométricas, símbolos). Mediante las matemáticas conocemos las cantidades, las estructuras, el espacio y los cambios. Los matemáticos buscan patrones, formulan nuevas conjeturas e intentan alcanzar la verdad matemática mediante rigurosas deducciones. Ya q con el tiempo de cada nota y las alteraciones podemos distinguir una nota de otra o destruirla

FÍSICA : es una ciencia natural que estudia las propiedades del espacio, el tiempo, la materia y la energía, así como sus interacciones. El sonido, en combinación con el silencio, es la materia prima de la música. En música los sonidos se califican en categorías como: largos y cortos, fuertes y débiles, agudos y graves, agradables y desagradables. El sonido ha estado siempre presente en la vida cotidiana del hombre. A lo largo de la historia el ser humano ha inventado una serie de reglas para ordenarlo hasta construir algún tipo de lenguaje musical. Las cuatro cualidades básicas del sonido son la altura, la duración, el timbre o color y la intensidad, fuerza o potencia.
Cualidad Característica Rango
Altura Frecuencia de onda Agudo, medio, grave
Intensidad Amplitud de onda Fuerte, débil o suave
Timbre Armónicos de onda o forma de la onda
Fuente emisora del sonido
Duración Tiempo de vibración Largo o corto
Textura Analogía táctil Áspero, aterciopelado, metálico, crudo, etc...

 
QUIMICA.
La química organometálica se encarga del estudio de los compuestos organometálicos, que son aquellos compuestos químicos que poseen un enlace entre un átomo de carbono y un átomo metálico, de su síntesis y de su reactividad. En este contexto, el término "metal" se puede definir utilizando una escala de electronegatividad, asignando la palabra metal a aquel elemento que presenta un carácter más electropositivo que el carbono. Bajo este punto de vista se designan como metales a elementos conocidos como metaloides, tal como el silicio.1
Puede considerarse una parte de la Química diferenciada de la química orgánica (en la que el carbono se une de modo covalente a átomos de no-metal como hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, fósforo, azufre o halógenos) y también distinta de la química inorgánica.


ASPECTOS LOGICOS:
• Origen e historia
• calentamiento
• Respiración
• Estiramiento

ASPECTOS PEDAGOGICOS:
• Darles una material impreso sobre las notas musicales para que así conozcan sobre el tema y tengan un buen conocimiento y puedan desenvolverse mas en el tema dado.

• Hacer una serie de ejercicios para lograr la apropiasion  de los sonido de cada nota musical.

• Realizar talleres que nos conduzcan a diferenciar los bemoles y los sostenidos y que distingan las escalas.


MOTIVACION: ¿Qué diferencia hay sobre el tetragrama y pentagrama?


RECURSOS HUMANOS:
Profesor
Alumnos

RECURSOS FISICOS:
Instrumentos musicales, cámara, videos, televisor.

RECURSOS LOCATIVOS: Aula de clase







Evaluación:
La evaluación es una intervención pedagógica hecha en forma consciente, secuenciada y desglosando propósitos y objetos del conocimiento. Esta debe ser constante, oportuna y personal siguiendo 3 ámbitos.

El aprendizaje del arte y del folclor, responde a los objetivos educativos según tres ámbitos

1. Conceptual, referido al desarrollo intelectual o cognitivo. Que aprende el estudiante sobre las notas musicales, su lenguaje y sus elementos.

2. Procedimental, de realización y actuación en la praxis. Como saber diferenciar los sotenidos de los bemoles,becuadro y como son utilizados,y desar5rollar las alteraciones en las escalas musical


3. Apreciativo, en cuanto a la evolución afectiva o motivacional y su actitud ante las escalas musicales. Como se desarrolla su capacidad de observar, percibir, sensibilizarse y expresarse, desde la lectura de cada nota y como las interpreta.
Se tomara en cuenta en la evaluación.


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